Rabu, 08 Maret 2017

“El aviso de los cuervos”- Raquel Villaamil


Hoy reseño un libro que se sale de lo que suelo leer pero que, no obstante, o quizás por eso, he disfrutado muchísimo

Éstas son mis impresiones


Raquel Vilaamil

De madre norteamericana y padre asturiano, estudió Arquitectura y en la actualidad es guionista de videojuegos.
Es autora de la serie Manhattan Beach, que ha sido traducida en Italia.



Datos técnicos

Título: “El aviso de los cuervos”

Autora: Raquel Villaamil

Editorial: Roca

Edición: tapa blanda con solapas

Fecha de publicación: 26 de enero de 2017

288 páginas

ISBN: 9788416700516

Precio: 17,90 €



Argumento

Brigit regresa a su ciudad de nacimiento en búsqueda del único familiar que le queda, su abuela. De los escasos recuerdos que guarda, poco queda en la casi abandonada ciudad de Ballymote. Sus calles, casas y bosques esconden misterios que parecen retroceder a los tiempos en que de las leyendas surgió algo real, algo monstruoso.

Brigit tendrá que encontrar todas las respuestas, buscar entre sus pesadillas y descubrir la verdad en un mundo que ya no es el suyo, y que se rebela de entre las sombras cuando avisan los cuervos.


Impresiones

La madre de Brigit ha muerto recientemente y ésta, al poco, ha descubierto que su abuela materna está viva: está ingresada en una residencia de Ballymote, la ciudad de la que ella y su madre huyeron cuando era una niña. Su madre siempre ha tenido miedo, huía de su marido, y continuamente cambiaban de lugar de residencia para que él no pudiera encontrarlas. Pero ahora no le queda nadie salvo esa recién descubierta abuela y decide viajar allí para conocerla y, quizás, instalarse en el lugar; nada le une a ningún lugar en el mundo y carece de medios económicos

Una vez allí, irá encontrándose con gente que probablemente conoció en el pasado pero a quienes no recuerda. Y la gente de aquel lugar sin duda es, como mínimo, rarita: apenas salen de casa, siempre andan como huidizos, hay frecuentes desapariciones. ¿Qué pasa en Ballymote? Lo quiera o no, tendrá que descubrirlo porque se encuentra metida de lleno en el asunto.

He de reconocer que como lectora no me arriesgo demasiado. Suelo elegir autores, series y géneros que sé, casi con toda seguridad, que me van a gustar. Raramente salgo de eso que se ha venido en llamar mi zona de confort. Y me funciona bien porque entre eso y el instinto lector que se supone que he desarrollado tras tantos años y tantas lecturas, raramente meto la pata y la mayoría de los libros que leo me gustan mucho. Dicho esto, a veces me arriesgo a salir de esa zona, como en este caso. Y lo ha sido de forma como quien dice “obligada”: no elegí este libro sino que él me eligió a mí. Pero fue abrir el sobre y sentir muy buenas vibraciones (yo creo que alguno de los personajes estaba ejerciendo sobre mí ese poder de atracción que Brigit nos cuenta qué tienen jajaja). Así que lo empecé enseguida y he de reconocer que me conquistó desde su inicio. Lo he disfrutado mucho y me ha dejado muy buenas sensaciones.

Podríamos decir que la novela bebe de tres géneros: la intriga, la fantasía y el romance. Pero los combina de forma tan adecuada que la novela es apta para casi cualquier tipo de lector, incluso para el que no sea aficionado a uno o incluso a dos de esos géneros.

Como novela de intriga, sabe mantener la tensión en todo momento. Crea un escenario oscuro que, en cierta forma, recuerda al terror gótico con ese bosque tenebroso, los cuervos que graznan y ese algo que no sabes lo que es pero intuyes que ronda por ahí y que no va a traer nada bueno. Y encima la tensión va en aumento a lo largo de la novela haciendo que sospeches de prácticamente todo el mundo. Hasta muy al final no sabes a qué atenerte. Yo soy muy aficionada, como sabéis, a la novela de intriga y en este aspecto me ha convencido totalmente.

También es una novela de fantasía y ya sabéis que éste es un género no sólo en el que no me prodigo sino que suelo rechazar. No me va y raramente me llaman la atención novelas de este tipo. Es ver zombies (con, encima, esas portadas tan espantosas que suelen tener estos libros), vampiros, hombres lobo y cosas similares y mirar para otro lado. Y, sin embargo, la parte de fantasía de “El aviso de los cuervos” me ha encantado. No sé bien por qué, quizás porque es equilibrada y, en cierta forma, creible. O por lo bien traída que está. O por lo bien que encaja con los otros dos géneros. Qué sé yo; lo único cierto es que la he disfrutado mucho también en este aspecto

Finalmente, es también una novela romántica porque Brigit va a vivir una historia de amor. Respecto a esto, es el único "pero" que le puedo poner a la novela. No tanto porque vaya de un hombre a otro (creo que queda justificado por el poder de atracción que tienen varios de ellos) sino porque, cuando al final decide enamorarse de uno, me ha pillado muy de repente; no había nada antes de eso que hiciera siquiera vislumbrar esa posibilidad y, en ese sentido, me ha parecido un tanto precipitado. Pero es un “pero” pequeñito que para nada empeña lo que ha sido una lectura fantástica.

Lo dicho, intriga y romance paranormal mezclados de forma tal que puede gustarte seas o no aficionado a cualquiera de los géneros.

No os voy a hablar de los personajes para no desvelar nada importante. Sólo os diré que junto a Brigit que es la protagonista, aparecerán una serie de hombres respecto a los cuales no sabremos a qué atenernos hasta que se desvele todo

El final me ha parecido muy bueno. Pone fin a la historia pero deja abierta la posibilidad a que haya más novelas. Por mi parte, creo que Raquel tiene todavía mucho que contar sobre lo que pasa una vez terminada la historia de esta novela y espero que lo haga en una o varias novelas posteriores. Y, no sólo eso, también me he quedado con ganas de saber qué pasó antes y, desde aquí, sugiero la idea de dos precuelas: una situada en un pasado remoto (unos dos mil años antes) y otra en un pasado reciente (para contar con más detalle lo que les pasó a los padres de Brigit). Desde luego, si esta novela tiene algún tipo de continuación, no dudaré en leerla.

Será la propia Brigit en primera persona quien nos contará la historia. Un acierto en este caso la narración en primera persona porque lo importante es lo que Brigit va descubriendo y lo que va sintiendo, sus dudas respecto a lo que pasó, respecto a los habitantes del pueblo a los que va conociendo, sus temores… Sin duda, tenía que ser así. Con un lenguaje sencillo pero cuidado, con mucho diálogo y mucho ritmo, sin duda “El aviso de los cuervos” es puro entretenimiento



Conclusión final

Pues nada, lo dicho, a pesar de no ser el tipo de libro que suelo leer, lo he disfrutado como una enana y no dudo en recomendarlo.





Tidak ada komentar:

Posting Komentar