Selasa, 13 Desember 2016

“La ciudad” - Luis Zueco



Luis Zueco es un autor que me gusta desde que le descubrí con “El escalón 33”. Desde entonces no me pierdo una novela suya. Por supuesto, no podía falta la recientemente publicada “La ciudad”

Éstas son mis impresiones


Luis Zueco

Luis Zueco (Borja, 1979) es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.

Su novela El escalón 33 recibió la Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, el Premio al Mejor Thriller Histórico 2012 de la web Novelas Históricas y fue seleccionada en el I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

También ha publicado la novela histórica Tierra sin rey y la guía Castillos de Aragón: 133 rutas.

Con El castillo inició una trilogía medieval que ha continuado con La ciudad

Como fotógrafo ha expuesto en numerosas exposiciones y es el autor de los blogs culturales exposicionesenmadrid.blogspot.com y exposicionesenzaragoza.blogspot.com. También lo podréis encontrar en su web www.luiszueco.com

En facebook: facebook.com/LuisZuecoEscritor

En twitter @luiszueco



Datos técnicos

Título: “La ciudad”

Autor: Luis Zueco

Editorial: Ediciones B

Fecha Publicación: noviembre de 2016

ISBN: 978-84-666-6011-2

Páginas: 512

Cubierta: tapa dura con sobrecubierta

Precio: 20,00 € 



Argumento

Tras el éxito de El castillo, Luis Zueco continúa con la construcción de su épica trilogía medieval con La ciudad, un thriller histórico que nos sumerge en la vida cotidiana de la Edad Media a través de una trama llena de suspense de la que los lectores no podrán escapar.

Año 1284. Cae la noche en una de las ciudades medievales más bellas del mundo. Poderosas montañas y murallas inexpugnables la protegen de los reinos que la rodean y codician.

¿Te atreves a caminar por sus estrechas calles, por sus empinadas cuestas y sus asombrosos rincones?

Empieza a oscurecer. Sientes frío. Escuchas los rumores acerca de las inexplicables muertes que se están sucediendo. De los secretos que esconden los gremios. De la peligrosa mujer encerrada en las mazmorras.

Las puertas se cerrarán pronto. Corre.

Una noche más, nadie podrá escapar de la ciudad.



Impresiones

La historia transcurre durante el año 1284. Albarracín es una ciudad que nunca ha podido ser conquistada: su situación estratégica rodeada de montañas y las murallas fáciles de defender por sus moradores han hecho de ella una fortaleza inexpugnable. Anteriormente fue una taifa musulmana pero desde que se expulsó de ella a los árabes se mantiene independiente y eso a pesar de que es codiciada tanto por Castilla como por Aragón.

P
Albarracín
ero la tranquila vida de sus habitantes va a verse alterada por dos hechos muy graves: una serie de cruentos asesinatos que están teniendo lugar entre miembros de los diferentes gremios que allí tienen sus negocios y el asedio al que se verá sometida por las tropas de Pedro III rey de Aragón.

Así, por un lado, tenemos una serie de asesinatos que tendrán que ser investigados. Si bien enseguida se detiene a una mujer llamada Alodia a quien se inculpa de los mismos, algunas personas no están convencidas y procederán a realizar una investigación por su cuenta. Por otro lado, tendremos las intrigas políticas y los hechos históricos que supusieron el ataque, asedio y posterior conquista de la ciudad por el rey de Aragón. Una novela de intriga, totalmente ficticia, y una novela histórica: dos en una. Como novela de intriga está muy bien pues tiene ritmo e intriga y, por supuesto, alguna que otra sorpresa. Como novela histórica, ya nos tiene acostumbrados este autor a, de forma muy entretenida, enseñarnos muchas cosas. Y esta novela no va a ser ninguna excepción. Tras ella existe un gran trabajo de documentación que se plasma en el buen dibujo de los escenarios y la adecuada descripción de los hechos históricos pero el autor sabe trasladarlo todo de forma muy amena y entretenida para que el lector pase un buen rato. En este caso, al mezclar la parte histórica con una parte de intriga cercana a un thriller, será incluso más “movida” y entretenida que otras novelas del autor.

En la novela aparecen bastantes personajes y al principio me costó un poco hacerme con quién es quién. Salvo Alodia, por ser quizás la más protagonista y porque es la única mujer con un papel destacado. Alodia es la mujer que resulta detenida acusada de los asesinatos. Una mujer con un triste pasado detrás, de alta cuna venida a menos, que tuvo que salvarse a sí misma desde que apenas era una niña. Es culta y educada, cosa que no abundaba en aquella época y menos entre las mujeres, valiente, fuerte y decidida. No es la típica mujer medieval y por eso y por sus ojos de diferente color, no tarda en ser temida. Y ya se sabe lo que pasaba en aquella época con las cosas que se temían: se acallaban. Hay mucha gente interesada en que Alodia desaparezca pero también algunos que ven claro desde el principio que una mujer no ha podido tener la fuerza física para cometer esa clase de asesinatos e intentan salvarla. Entre éstos destaca un religioso, Martín, mi segundo personaje preferido. La verdad es que el autor no perfila demasiado los personajes: son muchos y casi no le da ni tiempo porque hay que decir que apenas nacen ya están muriendo. Y es que en esa época tan violenta y oscura no van a faltar las muertes de todo tipo.

El autor sabe perfilar personajes, ya lo ha hecho en otras de sus novelas. Y, si no lo hace en ésta, yo creo que es algo buscado y premeditado para resaltar el personaje más importante de todos: Albarracín. Y es que Albarracín no es un personaje más sino el más importante: los humanos pasan y son olvidados, la ciudad queda, permanece por los siglos de los siglos. Ahí sí que el autor se preocupa de perfilar el personaje: la ciudad es tratada con mimo, con descripciones minuciosas nos traslada a esa ciudad amurallada, de piedra, con su plaza del mercado, sus iglesias, sus torres. Esa ciudad llena de cuestas y recovecos, de callejones sin salida. Esa ciudad que hoy por hoy es Monumento Nacional y ha sido propuesta por la Unesco para ser declara Patrimonio de la Humanidad. Os advierto que, si leéis la novela, vais a tener muchísimas ganas de visitarla. Ya me pasó con Loarre (y lo visité, de hecho) y me ha pasado ahora con Albarracín, que estoy mirando cómo puedo pasar por ahí…

Estamos ante una novela de ficción histórica lo que quiere decir que, aunque hay hechos y personajes históricos, también hay una buena parte de ficción, esto es, de invención del autor. El hecho principal: el asedio a la ciudad por Pedro de Aragón es real, como lo son algunos personajes digamos “políticos”, pero todo el resto es ficticio. Aunque el autor sí que aprovecha para darnos algunos datos de cómo eran los mercados medievales, cómo se organizan los gremios, la querencia de los poderosos por ser enterrados en las iglesias, etc…

Una vez más, me ha gustado mucho la forma de escribir de Luis Zueco. “La ciudad” es un libro muy entretenido; de hecho, casi más que de histórico, podríamos calificarlo de thriller o de novela de intriga porque buena parte de sus páginas van a estar dedicadas a los asesinatos. En general mantiene un buen ritmo aunque hay algún momento que pierde algo de fuelle; pero son momentos puntuales de los que rápidamente se recupera para, además, acelerarse mucho llegando al final con algunas sorpresas incluidas



Conclusión final

“La ciudad” es la segunda entrega de una trilogía que el autor va a dedicar a la Edad Media. La primera entrega fue “El castillo”, también reseñada en este blog. Pero no temáis si no habéis leído la primera porque son novelas totalmente independientes: con distintos escenarios y personajes y que transcurren en diferentes épocas; lo único que les une es que se desarrollan en la Edad Media, un período bastante desconocido en la historia de nuestro país. Una novela entretenida, que se lee muy a gusto y que además resulta muy instructiva.

Podéis comprarla en Popular libros


Tidak ada komentar:

Posting Komentar