Senin, 19 Desember 2016

“La pareja de al lado" - Shari Lapena



2017 va a empezar fuerte literariamente hablando. Hay libros muy interesantes que se van a publicar en unas pocas semanas. La apuesta de Suma es el libro que hoy reseño y que, gracias a la editorial y a una lectura conjunta, he tenido la oportunidad de conocer. Ya os voy a contar enseguida qué me ha parecido pero os adelanto un consejo: muy atentos a este libro porque va a dar mucho que hablar entre los amantes de los thrillers.

Éstas son mis impresiones



Shari Lapena

Shari Lapena fue abogada y profesora de inglés antes de dedicarse a escribir. Ha publicado dos libros que han recibido varios premios, pero este es su debut en la novela de suspense.



Datos técnicos


Título: “La pareja de al lado"

Autora: Shari Lapena

Editorial: Suma

Publicado por primera vez el 12 de enero de 2017

Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 390



Argumento

Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.

Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora.

Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.

Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.

¿De qué serías capaz cuando has sobrepasado tus límites?



Impresiones

Anne y Marco están cenando en casa de sus vecinos Cynthia y Graham. Cada media hora uno de ellos va a su casa a echar un vistazo a su bebé de seis meses Cora y, mientras están en la casa de los vecinos, la vigilan con un vigilabebés que tiene estropeada la cámara, así que pueden oír a la niña pero no verla. La canguro les ha fallado en el último momento, la cena estaba programada con antelación, Cynthia no soporta a los bebés y Marco insistió en que no pasaba nada. Pero sí pasó: cuando Anne y Marco volvieron a casa Cora no estaba en su cuna.

Por supuesto, llaman inmediatamente a la policía quien acude al hogar familiar y busca alguna pista: no la hay. Cora ha desaparecido sin dejar rastro.

En “La pareja de al lado” se plantea la peor pesadilla de unos padres: la desaparición de su hijo. Encima, teniendo ellos parte de responsabilidad porque habían dejado a la niña sola con solo seis meses. Es verdad que estaban en la casa de al lado, pared con pared, que la vigilaban con un vigilabebés y que cada media hora iban a echarle un vistazo; pero es un hecho que la dejaron sola y que ha desaparecido y ya os podéis imaginar los remordimientos que tienen.

El punto de partida no puede ser más interesante y también lo es la deriva que va a ir tomando la historia. “La pareja de al lado” es un thriller psicológico en toda regla donde el lector andará siempre comiéndose las uñas, sospechando de todo el que se menea, planteándose mil hipótesis para descartarlas al minuto siguiente… Es algo manido decir lo que voy a decir pero hay que hacerlo porque es la forma más grafica de expresarlo: engancha de mala manera. Si lo empiezas estás perdido porque tendrás la necesidad compulsiva de seguir leyendo hasta el final. Encima, es que la lectura no cuesta nada: las páginas pasan sin que casi te des cuenta, no requiere esfuerzo (el esfuerzo será tener que dejarlo si no os queda otro remedio).

La autora se vale tanto de lo angustioso de la historia: nada puede haber peor que perder a un hijo y encima siendo éste aún un bebé de pecho, como de unos personajes que no pueden calificarse de otra cosa que de potentes. Y es que tanto la madre como el padre van a tener muchas cosas que decir. También los abuelos, que son millonarios, por lo que el móvil económico no puede descartarse. No os voy a hablar de personajes, claro está, porque en estas novelas todos son sospechosos y no quiero dar la más mínima pista pero sí que tengo que decir que me encanta cómo la autora ha dibujado a los protagonistas: su mundo interior, sus miedos, sus angustias, sus recelos… Están trazados perfectamente, de tal modo que el lector puede verlos y meterse en su piel sintiendo su angustia.

Ya os imaginaréis que a lo largo de la novela va a haber muchas sorpresas y mil vueltas y revueltas. No se puede dar nada por supuesto y hasta el último momento tienes que estar en tensión porque no paran de pasar cosas, de surgir nuevas informaciones que le dan la vuelta a todo lo que sabías y cambiar de sospechoso…, de verdad que es tremendo. ¿Ha podido hacerle algo Anne a la niña? ¿O Marco? ¿O ambos juntos? La familia siempre es la primera sospechosa en estos casos pero, ¿es posible que haya sido alguno de ellos con lo angustiados que están? ¿o precisamente lo están por haberle hecho algo? ¿Y los vecinos? ¿qué tienen éstos que decir? O ¿es posible que alguien, enterado del montón de dinero que tienen los abuelos de Cora, la haya secuestrado para pedir un rescate? O ¿puede haber otro motivo para habérsela llevado? Nos preguntaremos estas cuestiones y muchas más a medida que vayamos avanzando en la lectura, cambiando de respuesta prácticamente en cada párrafo.

El libro es muy visual y cinematográfico (el típico que si, dentro de unos meses, te enteras de que se han comprado los derechos para hacer una película, no te extraña nada). El lector puede no sólo ver y oir lo que está pasando sino incluso oler y sentir la angustia de la situación. Vamos a formar parte de la historia y por eso en algunos momentos puede llegar a ser un poco angustioso (y más para los que somos padres). Es imposible no ponerse en el lugar de Anne y Marco y vivir con ellos su angustia y sus miedos.

El estilo es el típico de los thrillers: mucho ritmo, mucho diálogo, frases sencillas y cortas, sorpresas constantes, intriga e interés creciente, una facilidad pasmosa de lectura… Será un narrador omnisciente quien nos cuente todo lo que va pasando. Un acierto pues, si bien focaliza más en Anne que en ninguna otra persona, al contar la historia desde fuera también nos puede dar más puntos de vista de los hechos, no sólo el de la madre sino también el del padre, el inspector encargado del caso, etc…

Y así llegamos al final. Y, cuando todo está resuelto, hay una última escena que te deja con la boca abierta. A mí me ha gustado ese final final aunque también me hubiera gustado el primer final. De hecho, quizás sin la última escena me hubiera gustado más pero entiendo que el último giro de tuerca viene a cuento, es coherente y lógico; lo que pasa es que me dejaba más tranquila el anterior jajaja



Conclusión final

Suma publica en unas semanas un libro que va a dar mucho que hablar y que no tengo dudas de que se va a encontrar rápidamente en las listas de libros más vendidos. Si os gustan los thrillers psicológicos, los libros page-turner, los libros que no puedes parar de leer, éste os va a encantar. Un thriller en el que hay continuamente sorpresas, en el que vas descubriendo algunas cosas y parece que ya sabes por dónde van a ir los tiros pero enseguida te das cuenta de que no, de que hay mucho más que contar. Una novela muy intensa, con mucho ritmo, que me ha encantado

A la venta el 12 de enero de 2017

 1/2

Tidak ada komentar:

Posting Komentar