Senin, 13 Februari 2017

“El código da Vinci” - Dan Brown


Hoy reseño un libro que acabo de leer por segunda vez. Uno de los libros más famosos de los últimos años: “El código da Vinci”

Éstas son mis impresiones


Dan Brown

Dan Brown es autor de El código Da Vinci, una de las novelas más leídas de todos los tiempos, así como de los bestsellers internacionales Ángeles y demonios, El símbolo perdido, La conspiración y La fortaleza digital. Actualmente, vive en Nueva Inglaterra (EE. UU.) con su mujer.

Datos técnicos
Título: “El código da Vinci”

Autor: Dan Brown

Traductor: María José Díez Pérez

Editorial: Planeta

Edición: tapa dura con sobrecubierta

Fecha de publicación: en esta edición, noviembre de 2016

472 páginas

ISBN: 978-84-08-16315-2

Precio: 17,90 € 



Argumento

El profesor de simbología religiosa de la Universidad de Harvard Robert Langdon se encuentra en París dando una conferencia. En la recepción que tiene lugar a continuación tiene una cita con el prestigioso comisario del museo del Louvre, pero éste nunca aparece. Horas más tarde, el profesor recibe una llamada: el comisario ha sido encontrado muerto y la policía francesa requiere de sus servicios. Langdon es conducido al Louvre y allí descubre que la víctima ha dejado un mensaje cifrado en la escena del crimen. 

Convertido en el sospechoso principal, Langdon debe descifrar, junto a la criptóloga francesa Sophie Neveu, una serie de pistas que han sido dejadas específicamente para ellos. Si no consiguen resolver el puzzle a tiempo, un secreto milenario podría perderse para siempre, y sus vidas peligrarían.


Impresiones

El comisario del museo del Louvre, Jacques Sauniére, tiene una cita con Robert Langdon, experto en simbología religiosa de la Universidad de Harvard. Pero es asesinado en el mismo museo y con su sangre deja un extraño mensaje. Un mensaje simbólico del que la policía sólo entiende una cosa: el nombre de Langdon. Creyendo que lo que ha pretendido Sauniére es decirles quién es su asesino, deciden detener a Langdon quien tenía ese mismo día una cita con el fallecido. Langdon logra escapar gracias a la ayuda de Sophie Neveu, experta en criptología de la policía francesa y nieta del finado. Ambos deberán huir de la policía y, al mismo tiempo, tratar de descubrir lo que Sauniére les quiso decir a través de una serie de pistas llenas de simbología

P
Museo del Louvre, Pirámide
ocos libros hay que más revuelo causaron cuando se publicó que éste que hoy reseño: “El código da Vinci”. Un libro que se vendió como churros, amado por unos, denostado por otros. Se hizo película, Dan Brown se convirtió en el autor best-seller por antonomasia, hay hasta ensayos publicados sobre este libro

Yo lo leí cuando se publicó, en el año 2003 creo que fue, y me encantó. Lo disfruté como thriller pues me pareció una novela muy entretenida pero, además, me abrió los ojos. Hasta entonces no había leído nada del estilo y lo que sabía de este tema es lo que me habían enseñado en el cole. Pero, tras leer este libro y “Ángeles y demonios” me puse a pensar y, bueno, que pensé mucho. Y sólo por eso ya merece la pena este libro. Por eso y porque mucha gente que no lee nunca lo leyó y eso es más de lo que consiguen la mayoría de los libros.

Era uno de esos libros que tenía ganas de releer pero nunca encontraba el momento. Así que cuando Planeta me ofreció esta nueva edición, no me lo pensé dos veces. Sí que me daba un poco de prevención, hay libros que te gustan la primera vez pero no en posteriores lecturas, sobre todo si han pasado muchos años. Has cambiado como persona y como lector , quizás también en cuestión de gustos. Pero no, no era necesario que tuviera ningún miedo porque me ha gustado muchísimo, casi tanto como la primera vez. La primera tuvo la cosa de la novedad; en ésta, como algunas cosas recordaba, me he podido fijar más en los detalles. Además, ahora tengo una tablet y un móvil al lado y eso me ha permitido, cada vez que se hablaba de un edificio, un lugar, un cuadro, lo que fuera…, echar mano de google y verlo. Y no veáis lo que enriquece eso la lectura.

P
La última cena, Leonardo da Vinci
arece que Planeta ha pretendido con esta nueva edición, ofrecer un libro más acorde al gusto del lector joven, con una edición llamativa. Y ha debido recortar el número de páginas (aunque reconozco que no lo he notado). Además, ha añadido un Anexo con fotografías de algunos de los cuadros y edificios que aparecen en el libro como la Gioconda, El jardín de las delicias, La última cena, la iglesia de Saint Sulpice, la abadía de Westminster, etc… Además, antes de empezar la novela propiamente dicha, hay una carta de Dan Brown al lector en la que le dice que desde muy niño le gustan los códigos y los secretos. Finalmente, se ha creado una página web www.elcodigodavincinovela.com en la que podremos hacer un test para saber si somos buenos descrifrando enigmas (con pistas que podemos encontrar en el propio libro). Con todo ello Planeta consigue hacer una edición bonita y con gancho –por el tema de internet- para los lectores más jóvenes.

Lo mejor, para mí, de esta novela es todo lo que se puede aprender sobre hechos que la iglesia católica ha mantenido ocultos y que no sé si estarán probados o no pero que ahí están y, desde luego, dan que pensar. Conoceremos al Priorato de Sión, que es una organización que realmente existe, las diferentes teorías sobre el santo Grial, los símbolos guardados en algunos famosos cuadros, el poder de la mujer en la antigüedad y la forma en la que la iglesia lo echó abajo revistiendo a la mujer con el pecado original. Y la posibilidad de que Jesucristo se hubiera casado y hubiera perpetuado su estirpe. Y todo lo dice de una forma creíble, basándose en datos concretos y exponiéndolo de una forma muy clara y fácilmente entendible por todos.

L
Iglesia de Saint Sulpice
os escenarios en los que transcurre la historia son preciosos. Desde París y su museo del Louvre, el Chateau Villette, la iglesia de Saint Sulpice , la abadía de Westminster, la capilla de Rosslyn... El autor los describe muy bien y la verdad es que dan ganas de irse corriendo a los diferentes lugares y mirarlos con otros ojos, los ojos de un buscador de enigmas.

Los personajes son viejos conocidos, especialmente Robert Landong al que posteriormente acompañé en otras aventuras y que para mí tiene la cara de Tom Hanks, quien lo ha encarnado en el cine. Un hombre inteligente y buena gente que se va a ver metido en una serie de aventuras que no casa para nada con su faceta de tranquilo profesor intelectual. Sophie Neveu es la acompañante perfecta para esta aventura, pues sus conocimientos profesionales acompañan y complementan perfectamente los del profesor.

El estilo es el típico de los thrillers: mucho ritmo, giros, sorpresas, mucho diálogo, facilidad de lectura. Pero, además, es un libro muy bien documentado y con base suficiente para seguir investigando si ese es vuestro deseo.



Conclusión final


He vuelto a disfrutar de la lectura de este thriller pseudohistórico de tono religioso que para mí no es uno más sino “él”. Primero fue éste y luego todos los demás. Debido al boom que tuvo, se publicaron muchos más libros de esta temática que, en mi opinión (y con la salvedad de “Ángeles y demonios”) no estuvieron a la altura. Un libro que me ha gustado releer tanto como me gustó leer la primera vez. Un libro que se ha conservado bien y que creo puede disfrutar también la nueva generación de lectores.

Podéis comprarla en Popular libros


Tidak ada komentar:

Posting Komentar