Rabu, 15 Februari 2017

“La isla del Coco” - Bianca AparicioVinsonneau



Hace un par de años leí “Las sombras de África”, la primera novela de Bianca Vinsonneau y el resultado me dejó muy satisfecha. Así que no dudé en leer la segunda, con un escenario muy exótico y una sinopsis la mar de prometedora



Bianca Vinsonneau

Es una joven escritora, hija de padre español y madre francesa, nacida el 18 de diciembre de 1983 en Alicante.

Cursó estudios superiores diplomándose en Óptica y Optometría y en Magisterio de Lengua Extranjera.

Ha colaborado como voluntaria en varios proyectos en el continente negro, relacionados, principalmente, con la educación infantil, la sanidad y el empoderamiento de la mujer.

Perfeccionista e inquieta, está decidida a exprimir la vida y disfrutar de todo los que ésta ponga a su alcance.

Su primera novela, Las Sombras de África, nace de esos intensos viajes por cuatro de los cinco continentes y el crecimiento personal que le aportan las experiencias vividas.

En 2014, Ediciones Cardeñoso publica su relato corto titulado Fantasmas. Actualmente es miembro de La Tertulia Literaria de Guardamar del Segura (Alicante) y se encuentra inmersa en su próxima novela.

Recientemente ha publicado su segunda novela “La isla del Coco”



Datos técnicos

Título: “La isla del Coco”

Autora: Bianca AparicioVinsonneau

Editorial: Círculo Rojo

Edición : tapa blanda con solapas

Páginas 438

ISBN: 978-84-9140-753-9

Precio: 14 euros

Publicada en diciembre de 2016

Argumento

Amparado por las sombras de la noche, el mayor tesoro de la Corona española abandona las costas del Perú escondido en las entrañas de un navío mercante bajo la amenaza de la pérdida del virreinato. Es, sin duda, una carga demasiado tentadora para el capitán William Thompson. Con las manos manchadas de sangre, huye hasta la isla del Coco para ocultar el gran Tesoro de Lima. Lo que debía haberle traído riqueza y fortuna, acaba resultando ser una maldición que le aleja de su hogar y le lleva a perder a sus seres queridos. Tras su muerte, tan solo su hija sabe de la extraña historia de una lejana isla deshabitada, en cuyas profundidades se oculta un inmenso tesoro. Acompañados de un diminuto plano dibujado por la temblorosa mano de su padre, Clara y su esposo August deciden iniciar un viaje cargado de esperanzas. No imaginan que, tras el brillo del oro español, no hay más que oscuridad.

Una magnífica novela histórica que transcurre durante el siglo XIX, recorriendo lugares tan fascinantes como Lima (Perú), Kona (Hawái) y la isla del Coco (Costa Rica), para desvelarnos la magnitud de los anhelos y temores de los hombres.



Impresiones

Soplan aires de independencia en Perú; a la sazón, 1820, aun perteneciente a la corona española. Los ricos y poderosos, que ven lo que está por venir, deciden poner a salvo sus riquezas. Contratan a un capitán de la marina mercante, William Thompson, su barco y su tripulación para llevar un gran tesoro a un lugar seguro. Pero el oro es muy tentador y raro es el hombre que se puede resistir a él. Los marinos acaban haciendo algo de lo que, probablemente, se arrepentirán toda la vida.

L
Isla del Coco
a novela nos traslada a principios del siglo XIX, época de decadencia del otrora gran imperio español. Las colonias empiezan a desgajarse de la corona y Perú no es una excepción. No se centrará la autora en este hecho –que también daría para muchas novelas- sino en un hecho que parece salido de su imaginación pero que al final sabremos que es verídico: la búsqueda de un tesoro y el intento de colonización de una pequeña y salvaje isla perteneciente a Costa Rica: la Isla del Coco.

La novela comienza con un cortísimo prólogo –apenas tres hojas- que transcurre en la isla de Kono (Hawai) en 1888. Un prólogo que nos deja con la miel en los labios y que no entenderemos verdaderamente hasta muchas páginas después. Tras él vienen tres largas partes distribuidas en veintiocho capítulos de más bien corta duración, un epílogo y una nota final de la autora.

La primera parte nos traslada a Lima (Perú), al año 1820 y nos habla del tesoro español y lo que hizo el capitán William Thompson y su tripulación. Es ésta una parte muy movidita que recuerda un poco a las novelas de aventuras y, más concretamente, a las de piratas. Aunque Thompson no es realmente un pirata, no obstante, sí que tiene un cierto regusto a esas historias con marinos, soldados, tesoros, peleas… Esta parte me gustó mucho, me pareció muy movidita y entretenida. Tras ella viene una segunda parte que nos narra los hechos acontecidos entre 1820 y 1889. Lo hace de forma fluida pero es un período muy extenso para unas 150 páginas y por ello no puede contar las cosas de forma tan exhaustiva como los hechos que describe en la primera parte. Finalmente, la tercera parte transcurre en la Isla del Coco entre 1890 y 1908 y he de reconocer que es la parte que menos me ha gustado de todas porque en ocasiones se me ha hecho un tanto repetitiva. Al menos por lo que se refiere a los intentos de encontrar al tesoro porque lo que es el inicio de la colonización me ha parecido un tema interesante a pesar de que no se desarrolle con profundidad. AL final, la novela ocupa un período de casi un siglo y eso fue algo que me sorprendió pues no me lo esperaba para nada. Me imaginaba que se iba a centrar en William y en un período corto de la vida de éste, que nos iba a contar unos hechos muy concretos; por lo que me sorprendió el derrotero que tomó la historia a partir de la segunda parte y, sobre todo, de la tercera.

Es una novela con no demasiados personajes. Al principio el protagonista absoluto es William Thompson, capitán inglés afincado en Perú que cuida como puede de su pequeña hija Clara, huérfana de madre. Su sueño es poder dejar la mar y quedarse para siempre en tierra con su hija. Pero para ello necesita mucho dinero. Es una apuesta arriesgada la de la autora: elegir un personaje que, en principio, parece un buen hombre y, sin embargo, hacerle actuar de una manera que sólo puede merecer nuestro más absoluto reproche. Y es que lo que hace William está totalmente fuera de lugar y he de reconocer que no le pega nada para lo que hasta entonces sabíamos de él. Luego tendremos que ver cómo consigue salir adelante con las consecuencias de sus actos y la verdad es que al final conseguirá redimirse un poco ante el lector. Muchas páginas más adelante, el protagonismo lo tendrá otra persona pero prefiero no hablar de ella para no adelantaros nada. William y esa otra persona están muy bien caracterizados; son personajes con sus cosas buenas y sus cosas malas, como casi todo el mundo y al final acabaremos conociéndoles bastante bien. Junto a ellos hay unos personajes secundarios interesantes; de todos me quedo con la madama...

Los personajes de la novela vivirán muchas aventuras; en realidad, yo creo que es como mejor puede definirse esta novela: como una novela de aventuras. Y es que no será hasta la nota final cuando descubramos que, en realidad, estamos ante una novela histórica.

Como ya ocurrió en la anterior novela, los escenarios son uno de los puntos fuertes de la novela. La autora describe muy bien cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, casi hasta el punto de poder verlos en la imaginación. Destaca entre todos ellos la isla del Coco, una isla que realmente existe. Es una pequeñísima isla, deshabitada, que pertenece a Costa Rica y que ha sido declarada Parque Nacional. Se dice, se habla, se comenta, que en esa isla se enterró un tesoro (o varios) y se han realizado más de quinientas expediciones en su busca.

Cuando llegué al final del libro y leí la nota final me quedé de piedra. En ella la autora nos dice que la mayor parte de la novela está basada en hechos reales. Real fue William Thomson, real es el tesoro de Lima y que Thomsom lo robó, parece que se escondió en la isla... También es real el intento de colonización por August Gissler y la búsqueda por éste del supuesto tesoro. Hay, sin embargo, hechos y personajes no reales como Clara pero la autora los engarza perfectamente con los que sí lo son. Digo que me sorprendieron estas palabras de Bianca porque yo me imaginaba que estaba leyendo una obra de ficción. Ni siquiera pensaba que existiese la isla del Coco. Así que me llevé una sorpresa tremenda al enterarme de que casi todos los hechos y personajes son históricos.

Con un lenguaje sencillo pero cuidado, la autora narra con agilidad una historia que me ha resultado muy entretenida. He de reconocer que me gustó más “Las sombras de África”, creo que porque me emocionó más, me pareció más humana; en ésta quizás me ha faltado un poco de emoción, ese empatizar y sufrir con los personajes. Aún así, no quiero decir que sea peor novela sino que la otra historia me llegó más



Conclusión final

“La isla del Coco” es una novela de aventuras con base histórica que gustará a los amantes de las historias clásicas de aventuras, de piratas, bucaneros y buscadores de tesoros. Una lectura muy entretenida


Podéis comprarla tanto en papel como en digital en los siguientes enlaces





 En papel en Círculo Rojo


Tidak ada komentar:

Posting Komentar