Selasa, 07 Februari 2017

“Lo último que verán tus ojos” - Isabel San Sebastián



Esta semana se me han juntado dos reseñas de novelas que tienen como telón de fondo la Segunda Guerra Mundial. Y, sin embargo, son dos novelas que no tienen nada más que ver entre sí que esa localización de base porque por lo demás son historias completamente distintas. La de ayer fue una novela romántica y la de hoy es un thriller pseudo-histórico

Éstas son mis impresiones



Isabel San Sebastián

Isabel San Sebastián (Chile, 1959) es periodista todoterreno. Ha trabajado en prensa (ABC, El Mundo), radio (Ser, Onda Cero, RNE, Cope, ABC Punto Radio) y televisión (TVE, Antena 3, Telecinco, Telemadrid y 13TV), actividades a las que roba tiempo para dedicarse a su pasión de escribir.

Autora de diversos ensayos, ha publicado en La Esfera de los Libros La visigoda (2007, Premio Ciudad de Cartagena), Astur (2008) e Imperator (2010).

Sus dos últimas novelas, Un reino lejano (2012) y La mujer del diplomático (2014), se han publicado en Plaza & Janés. Todas ellas han gozado de gran éxito, superando los 300.000 ejemplares vendidos.


Datos técnicos

Título: “Lo último que verán tus ojos”

Autora: Isabel San Sebastián

Editorial: Plaza y Janés

Publicado por primera vez en octubre de 2016


Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

ISBN: 978-84-01017421


Páginas: 400


PVP: 22,90 Euros en papel /10,99 en digital



Argumento

La dignidad de un hombre se mide por cómo hace frente a la muerte.

Un valioso Greco del que no se tenía noticia sale a subasta en Nueva York. Carolina Valdés, sofisticada marchante de arte, recibe en su hotel la visita de Philip, un rudo taxista de Brooklyn, quien la embarca en una peligrosa aventura destinada a demostrar que el cuadro, robado por los nazis a su familia, le pertenece.

Arranca así una investigación trepidante que llevará a la extraña pareja desde la Budapest del Holocausto, donde el diplomático español Ángel Sanz Briz salvó a millares de judíos, hasta el Madrid de la Segunda Guerra Mundial, repleto de alemanes, con el salón de té Embassy convertido en epicentro del espionaje internacional.

Juntos harán frente a terribles secretos del pasado, mientras va creciendo entre ellos una intimidad capaz de vencer sus ancestrales prejuicios.



Impresiones

Un valioso cuadro del Greco, desconocido hasta la fecha, ha salido a subasta en Christie’s. Philip, un taxista de Nueva York, lee la noticia en un periódico y se queda estupefacto al reconocer el cuadro como el que aparecía en una antigua fotografía que su abuela le enseñaba cuando era pequeño. Era la foto de la familia Sofer, compuesta por Judah, su mujer y sus dos hijos (el niño, el padre de Philip). La familia posa en el salón de su casa y el cuadro está colgado en la pared. La familia de Philip tuvo que huir de Budapest so pena de ser asesinados por su condición de judíos. Sólo Judah, el abuelo de Philip, se quedó y, efectivamente, lo llevaron a un campo de concentración donde murió.

P
Ángel San Briz
hilip decide seguir la pista del cuadro y reclamarlo y para ello acude donde Carolina Valdés, experta en el Greco, que es quien ha firmado la autenticidad del mismo.

Aunque al principio la historia que le cuenta le parece inverosímil, Carolina decide ayudarle y ambos volarán a Europa para intentar conocer la procedencia del caso y, si se da la ocasión, ver por qué no está en las manos de la familia que lo poseía en el año 1944.

La novela comienza con un Preludio –que ocupa unas 25 páginas- que es la única parte de la novela situada en el pasado, en concreto, en noviembre del año 1944. Un alemán acude a la residencia de Judah Sofer para detenerle; su delito, ser judío. La razón de fondo de la detención: las ganas que tiene ese alemán de quedarse con el cuadro que cuelga en el salón.

Luego ya nos trasladamos al capítulo 1 y al presente, tiempo en el que transcurrirá el resto de la novela.

No había leído nada de esta autora, a pesar de que me llamaban la atención la mayoría de sus libros. Pero éste me acabó de conquistar por el período histórico en el que transcurre. He dicho por activa y por pasiva que me atraen mucho las novelas situadas en la Segunda Guerra Mundial. Y, además de las atrocidades humanas que cometieron los nazis, también se columpiaron en muchos otros temas, como el robo a gran escala de obras de arte. No es la primera novela que leo que tiene como fondo el expolio de obras de arte y, en este sentido, no es que sea el libro más original del mundo pero lo cierto es que Isabel San Sebastián sabe buscar su hueco y hablarnos de cosas que yo desconocía y que me ha gustado conocer.

P
Budapest
or ejemplo, ha traído a la palestra a auténticos héroes españoles que son, desgraciadamente, bastante desconocidos. Como Ángel San Briz, conocido como “el ángel de Budapest”. Fue un diplomático español destinado en Budapest. Durante el año 1844, parece que actuando extraoficialmente o, al menos, en los márgenes de la oficialidad, consiguió salvar a un montón de judíos húngaros (se estima que unos cinco mil) proporcionándoles pasaporte español. En principio, el gobierno de Franco había autorizado la concesión de pasaportes españoles a judíos que pudieran demostrar su origen sefardí pero San Briz hizo una aplicación bastante laxa de la ley e, incluso, aumentó el número de personas a salvar por la vía de incluir en cada pasaporte no a una persona sino a una familia entera. Se jugó su trabajo e incluso su vida sin más motivo que su humanidad. En España creo que no se le ha reconocido pero el estado de Israel sí que le reconoció como “justo entre las naciones”.

Me ha encantado descubrir a este personaje y el hecho de que la autora lo traiga a la palestra tantos años después como homenaje póstumo. También habla de otros pequeños grandes héroes como los propietarios del Embassy, la famosa cafetería madrileña.

P
Judería de Toledo
ero no sólo se dedica Isabel San Sebastián a hablar de las cosas buenas que hicieron los españoles durante una contienda en la que permanecieron neutrales, sino que también nos habla de esas otras cosas no tan buenas. Y es que el gobierno de Franco, neutral pero amigo de los nazis, ayudó –una vez perdida la guerra- a muchos de éstos a huir . España se llenó de nazis que utilizaron el país como parada hacia un destino allende los mares pero otros se quedaron gozando de las delicias de las costas españoles camuflado con otra identidad. Así que una de cal y otra de arena.

Es una novela en la que los escenarios tienen una gran importancia. Junto a Carolina y a Philip nos moveremos de la moderna Nueva York, a la preciosa Budapest, a Madrid y al barrio judío de Toledo. Sin dar demasiadas notas, consigue evocar lugares preciosos y os aseguro que dan muchas ganas de ir allí para descubrir los lugares que describe.

La historia resulta muy entretenida. Hay mucho ritmo y movimiento, secretos por descubrir, alusiones a la obra del Greco y al Holocausto judío… Sin duda, Isabel San Sebastián sabe cómo hacer una novela entretenida que da gusto leer.

Los personajes principales son Carolina y Philip. Dos personas que no tienen nada que ver en principio. Ella es una española especialista en Arte y, más aún, en la pintura del Greco. Una mujer muy culta y educada, con mucho dinero. Él es un americano rudo y patán (incluso me parece que la autora carga excesivamente las tintas en este aspecto, haciendo de Philip un personaje cuyas reacciones me han parecido en algunos casos excesivas, exageradas). Por eso la historia personal que va a surgir entre ellos no me ha acabado de convencer, por el rechazo que me producía Philip, al que no he entendido que llevase tanto el asunto a su ámbito personal. Pero bueno, es un matiz que tampoco tiene demasiada importancia porque todo el resto me ha encantado.

L
Cuadro de El Greco
a novela está muy bien ambientada y escenificada, denotando un arduo trabajo de documentación tras ella. Con un estilo cuidado y elegante pero de lectura fluida, amena y sencilla, la autora consigue que el lector se meta en la historia y que disfrute con ella.



Conclusión final


“Lo último que verán tus ojos” ha resultado ser una novela muy amena y entretenida, que nos trae una historia de secretos y maldades relacionada con un cuadro desconocido del Greco y que aprovecha para reivindicar el papel de Ángel San Briz y algunos otros héroes (casi) anónimos que consiguieron salvar la vida de muchos judíos

Podéis comprarlo en Popular libros


Tidak ada komentar:

Posting Komentar