Selasa, 14 Februari 2017

“La sirena de Gibraltar” -: Leandro Pérez



Si bien me fijé en este libro cuando lo ví en el boletín de novedades de Planeta, no fue hasta que Eyra del blog Cosas mías empezó a decir maravillas de él en las redes y posteriormente lo reseñó en su blog en términos muy elogiosos, que me decidí a leerlo (yo y bastante gente más, por cierto). Ya os adelanto que me ha encantado

Éstas son mis impresiones



Leandro Pérez

Leandro Pérez (Burgos, 1972) hasta antes de ayer guardaba sus manuscritos en un cajón. Escritor y periodista, dirige la web literaria Zenda. Ha trabajado en El Mundo, y es uno de los creadores de Trestristestigres, empresa que ha puesto en marcha numerosos proyectos en Internet, a menudo periodísticos y culturales.

Ddemás de blogs, columnas y dossieres, Leandro Pérez ha escrito un par de narraciones que jamás publicará y varios primeros capítulos que quizá retome algún día. En algunos, figura Juan Torca, el personaje que protagoniza La sirena de Gibraltar, su segunda novela. Las Cuatro Torres (Planeta, 2014), su primer libro, recibió una excelente acogida

@leandropem
leandro-perez.com
facebook.com/leandroperez



Datos técnicos

Título: “La sirena de Gibraltar”

Autor: Leandro Pérez

Editorial: Planeta

Publicado por primera vez en enero de 2017

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-08-16513-2 

Páginas: 352

PVP: 18,50 Euros en papel /9,99 en digital



Argumento

Madrid, junio de 2013. «Contra Gibraltar la política ya no vale», le dice a Juan Torca una mujer que quiere que asesine a dos prostitutas gibraltareñas. Un mes después el cuerpo desnudo de Rebecca
Cruz aparece en el Manzanares. Torca contempla cómo el cadáver es extraído del río y promete: «El hombre que te mató ya está muerto».
Pero Torca no solo tratará de cazar al asesino, también intentará proteger a las hermanas gemelas de Rebecca, Maddie y Lisa, dos nadadoras conocidas como las sirenas de Gibraltar.
Un thriller absorbente protagonizado por un personaje tan memorable como magnético, Juan Torca, un antiguo soldado y mercenario que se tendrá que enfrentar a una trama repleta de intrigas, peligros
y mentiras.
¿Qué hay detrás de la muerte de Becca Cruz? ¿Un asesino en serie, una conspiración, o pasiones como el odio o el amor?



Impresiones

Nos encontramos en el año 2013. A Juan Torca una misteriosa mujer le hace un encargo: matar a dos prostitutas y hacer que sus cuerpos aparezcan, respectivamente, en el Manzanares y en Gibraltar. Él rechaza el encargo. Cuando un mes después el cuerpo de una joven llamada Rebecca Cruz aparece en el río Manzanares con las piernas enganchadas a un bloque de hormigón, se da cuenta de que otra persona aceptó cometer el asesinato. Y, si eso es así, pronto habrá otra mujer asesinada, en este caso en Gibraltar. También se da cuenta de que la joven no es una prostituta sino la hermana mayor de dos nadadoras profesionales, gemelas, que ostentan el record de haber cruzado el estrecho a nado en el menor tiempo posible. Torca asume por sí solo la misión de encontrar a la mujer, detener al asesino y proteger a las hermanas Cruz.

J
Río Manzanares
uan Torca es un exsoldado y exmercernario reconvertido en algo así como un investigador que ya apareció en una novela anterior “Las cuatro torres”. Una novela en la que ya me fijé en su día pero que no me decidí a leer porque tenía como base el fútbol que es un tema que no me atrae nada. Obviamente, he cambiado de opinión y espero leerla en un futuro no muy lejano. A pesar de que pertenezcan a una serie –de la que desconozco si habrá más entregas- no he tenido ninguna dificultad por haber leído esta segunda novela sin haber leído la primera. Sí que se hacen algunas referencias al caso anterior pero no son más que referencias y en ningún momento me he sentido perdida. Aunque, como siempre digo, si tenéis intención de leer estas novelas, mejor empezar por la primera.

La novela está dividida en siete partes que corresponden a cada uno de los días que ocupa la historia: desde el lunes 1 de julio de 2013 hasta el domingo 7 de julio, más un epílogo. A su vez, las diferentes partes están divididas en capítulos, con un total de 21 (correspondiendo el 21 al propio epílogo). A lo largo del texto aparecen dispersos una serie de extractos en cursiva que corresponden al diario de una de las protagonistas, Maddie.

La novela transcurre por diversos escenarios. Básicamente Madrid, donde vive Torca, pero éste no dudará en trasladarse si la ocasión lo requiere; así que viajaremos con él a Marbella, a Bilbao o incluso a Gibraltar (un lugar éste que tuve ocasión de visitar un día y que me causó sensaciones encontradas la verdad)

E
Gibraltar
n cuanto a personajes, destaca sin duda Juan Torca. Un personaje bastante peculiar con mucho pasado detrás. No sé si en “Las cuatro torres” se contaría con muchos detalles ese pasado pero en esta ocasión se cuenta lo suficiente para hacernos una idea cabal de quién es y quién fue Torca. Torca no es policía, tampoco detective; y sin embargo investiga. Tiene un pasado violento como soldado e incluso mercenario. Ese no tenerse que sujetar a las reglas cerradas de una profesión como policía o detective y ese pasado le dan libertad para actuar de una forma un tanto peculiar, moviéndose en los límites de la ley e incluso traspasándolos si no queda más remedio. Es cierto que algunos policías y detectives protagonistas de novelas negras lo hacen también pero es evidente que alguien como Torca lo tiene más fácil. Torca tuvo una familia pero su trabajo no le permitió conservarla de la manera tradicional. Ahora es viudo y su hijo, ya mayor, se ha convertido en policía y su relación con él es muy difícil. Porque su hijo es todo lo contrario a Torca, un hombre muy recto que no se desvía ni un milímetro del procedimiento. Y, claro, cuando ambos están investigando el mismo asunto –como es el caso-, padre e hijo pueden chocar. Torca es un hombre duro y complicado que, no obstante, cae bien. Un hombre al que cualquiera cree capaz de asesinar a sangre fría (por eso el encargo que le hacen, aunque él no lo acepte). Su propio hijo le cree capaz. Y él mismo se considera un asesino por mucho que cuando le tocó matar lo hiciese cumpliendo órdenes. Un personaje lleno de contradicciones que, sin duda, es un buen personaje para una serie de novelas negras.

Junto a él aparecerá su hijo, como ya he comentado, y otros personajes a los que él denomina “compadres”. Una palabra que me chocaba mucho cada vez que aparecía en las primeras páginas pero que, avanzada la novela, entendí su razón de ser. Unos compañeros de fatigas, que pertenecen a su pasado, que son de su padre y de su madre y que pienso pueden dar mucho juego en posteriores entregas de la serie (si las hay que espero que sí).

“La sirena de Gibraltar” es una novela negra que se encuentra muy cercana al thriller. Y es que tiene mucho ritmo, desde el principio hasta el final, sin que pierda fuelle en ningún momento. Hay giros y sorpresas, investigación, persecuciones, asesinatos…, un poco de todo. El autor utiliza una prosa sencilla, directa, sin circunloquios. Hay mucho diálogo y los capítulos son cortos y llenos de sorpresas lo que contribuye a ese ritmo casi trepidante. La trama está bien construida, bien desarrollada y bien finalizada. Será un narrador ominisciente quien desde fuera pero focalizando en Torca, nos cuente todo lo que va ocurriendo. Únicamente se exceptúan los extractos del diario de Maddie que, obviamente, serán escritos por ella en primera persona. Unos extractos que se diferencian claramente del resto tanto por la grafía como por el estilo que en ellos utiliza el autor: más sencillo, coloquial e íntimo, como el que utilizaría cualquier chica joven que desnuda sus sentimientos ante su diario




Conclusión final

He disfrutado mucho con esta novela negra, que casi parece un thriller, que plantea una trama atractiva con unos personajes aún más atractivos y que se lee en un suspiro porque engancha muchísimo. Sin duda, seguiré la pista a Leandro Pérez y a Juan Torca

Podéis comprarlo en Popular libros


Tidak ada komentar:

Posting Komentar