Kamis, 09 Februari 2017

“Misterio en blanco” - J. Jefferson Farjeon



Hace unas semanas leí en el blog Entre mis libros y yo la reseña de esta novela y me llamó tanto la atención que corrí a hacerme con ella

Éstas son mis impresiones


J. Jefferson Farjeon

JOSEPH JEFFERSON FARJEON (Londres, 1883-Hove, 1955) fue autor de más de sesenta obras que en su día recibieron un gran y merecido reconocimiento. De entre su extensa producción destaca especialmente El número 17, pieza teatral que Alfred Hitchcock adaptó a la gran pantalla.


Datos técnicos


Título: “Misterio en blanco”

Autor: J. Jefferson Farjeon

Traductor: Alejandro Palomas

Editorial: Siruela

Edición: tapa dura

Fecha de publicación: diciembre de 2016

244 páginas

ISBN: 978-84-16854-01-1

Precio: 19,95 €



Argumento


En la velada del día de Nochebuena, una gran nevada obliga al tren de las 11:37 procedente de la estación londinense de St. Pancras a detenerse en las proximidades de Hemmersby. Decididos a no pasar la noche en el vagón, un ecléctico grupo de seis pasajeros decide desafiar las inclemencias del tiempo e intentar llegar al cercano pueblo. A mitad de camino, se ven obligados a refugiarse en una solitaria casa de campo que, a pesar del fuego encendido en la chimenea, el té para tres dispuesto
sobre la mesa y el agua de la tetera todavía hirviendo, parece estar desierta. Atrapados por las circunstancias en ese reducido espacio, los viajeros intentarán desentrañar el enigma de la vivienda deshabitada y, cuando la tormenta finalmente amaine, de las cuatro personas que han sido asesinadas…
La recuperación de esta espléndida novela de intriga de ambiente navideño, desaparecida de las librerías desde hace más de setenta años, se ha convertido en un festivo e inesperado éxito editorial en el Reino Unido, resucitando así el interés de la crítica y los lectores por un escritor que Dorothy L. Sayers no dudó en calificar como «un insuperable maestro en el marco de las aventuras de misterio».



Impresiones

Una gran nevada obliga al tren que salió a las 11:37 de Londres a detenerse cerca de una localidad llamada Hemmersby. El revisor informa a los pasajeros de que, muy probablemente, el viaje no se reanudará hasta el día siguiente. Es la víspera de Navidad y un grupo de pasajeros decide aventurarse y acercarse andando a la población cercana. Pero las condiciones metereológicas son aún peores de lo que se habían imaginado y, al poco de abandonar el tren, han de buscar refugio. Lo encuentran en una casa de campo. Tras llamar a la puerta, aunque nadie les contesta, deciden entrar. Allí se encuentran un hogar acogedor, con el fuego encendido en las chimeneas, el té preparado… Pero, ¿para quién? La casa se encuentra vacía. Las dos jóvenes y los dos hombres que han llegado a la casa, pronto recibirán la visita de otro de los ocupantes del tren. Y uno más, uno que viajaba en otro compartimento y que tiene un comportamiento muy extraño. Cuando el penúltimo de los pasajeros en llegar les cuenta que antes de salir del tren se enteró de que se había encontrado el cadáver de un hombre, aparentemente asesinado, todas las sospechas recaen en el último en llegar. ¿Quién es ese hombre? ¿Y qué ha sido de los ocupantes de la vivienda?

Siruela ha recuperado en su colección Libros del Tiempo/Biblioteca de Clásicos Policíacos, una novela que ya es un clásico de la literatura de misterio y que, no obstante, nunca antes se había publicado en España. Una novela del año 1937.

Nos encontramos ante una novela de misterio de corte clásico que recuerda, en cierta manera, a las de Agatha Christie (salvando las, bastantes, diferencias). Un escenario limitado en el espacio, un investigador (o lo que sea) que le da a las meninges… y, por supuesto, nada de pruebas científicas, de adn ni nada. Y una historia muy inglesa, eso también

Una novela muy invernal, incluso navideña por la época en la que transcurre (Nochebuena) que no por lo que cuenta.

Son pocos los personajes que pueblan esta novela. El investigador (o lo que sea) es Maltby, un hombre mayor, especialista en temas paranormales. Junto a él dos hermanos, David y Lidya. Una bella corista llamada Jessie. Un anodino oficinista con más ganas de tener valor que valor propiamente dicho. Un pelmazo. Y un misterioso señor Smith (ya os dije que era una novela muy inglesa). Unos personajes que no tienen nada que ver entre sí (salvo los hermanos), a los que las circunstancias obligan a convivir durante unas horas. Y, no sólo eso, a intentar descubrir a un asesino. Capitaneados por el señor Maltby, cuyas percepciones psicológicas le hacen parecer el más preparado de todos para llevar a cabo una investigación y con el joven y aguerrido David como ayudante, deberán descubrir qué ha pasado con los habitantes de la casa en la que se han refugiado y, ya de paso, intentar averiguar quién ha matado al hombre del tren y por qué.

Y todo ello en una acogedora casa en la campiña inglesa, rodeada de nieve por todas partes. Unos escenarios muy blancos que, no obstante, acaban siendo opresivos y claustrofóbicos.

Reconozco que me costó un poco meterme en la historia y hacerme con los personajes. Pero sólo un poco, no más allá de 25 o 30 páginas. Luego ya me hice con ellos y todo empezó a fluir.

Farjeon, sin ninguna prisa, nos va metiendo en un ambiente bastante opresivo y en un misterio que va creciendo por momentos y que nos tiene guardadas unas cuantas sorpresas. No os esperéis un thriller ni una novela con mucho movimiento porque no lo es, es más bien una novela de andar pausado y tranquilo pero que, no obstante, se lee con gusto y que resulta amena y entretenida. Una novela de misterio como las de antes que se basa sobre todo en los diálogos y que, por ello y por el hecho de que toda ella transcurra en apenas dos o tres escenarios (un compartimento de tren, el salón de una casa y los alrededores de ésta), en algunos momentos me recordaba a una obra de teatro. Una novela para leer preferiblemente en estos tiempos invernales, si es posible al lado de una chimenea como las de la casa o, si no, al calor de una taza de té como las que estaban dispuestas en el salón cuando nuestros protagonistas se refugiaron allí


Conclusión final

“Misterio en blanco” es una novela de misterio de corte y gusto clásico que, por ello, gustará a los amantes del género

Podéis comprarla en Popular libros

Tidak ada komentar:

Posting Komentar